Riesgos
de ciudad real
Riesgos tecnológicos:
En la
provincia de Ciudad Real destaca el Complejo Petroquímico de Puertollano con 4 establecimientos
afectados por la normativa que aprueba medidas de control de los riesgos inherentes
a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, que se
completan con la planta de CLH y AGROVIN en Alcázar de San Juan, la planta de
REPSOL BUTANO en Tomelloso y otros centros distribuidos en diferentes
municipios. En Puertollano destaca la posible afectación de la ciudad por una hipotética
nube tóxica. Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava y El Villar de
Puertollano son otros núcleos de población cercanos y que podrían verse
afectados.
Existen
otros riesgos derivados del movimiento de sustancias que abastecen y se
elaboran:
· Riesgo de accidente en el transporte
de mercancías peligrosas.
· Riesgo de accidente en los oleoductos
y gasoductos de distribución de productos de abastecimiento y elaborados. Ej. (gasoducto
Getafe – Alcázar de San Juan, eje Córdoba-Puertollano – Ciudad Real – Madrid,
oleoducto Almodóvar – Mérida, oleoducto Cartagena – Puertollano).
Riesgos naturales:
El riesgo
natural más importante en la provincia de Ciudad Real son las inundaciones en
la cuenca del río Guadiana, normalmente debidas a fenómenos tormentosos de
carácter local, intensos y cortos. Esta cuenca abarca prácticamente toda la
provincia.
En el Plan
Especial ante el Riesgo por Inundaciones en Castilla‐La Mancha (PRICAM) se
realiza un estudio donde se concluye que las zonas de mayor riesgo de
inundaciones son: Miguelturra, Pedro Muñoz, Bolaños de Calatrava, Guadalmez,. Herencia,
Socuéllamos, Almadén, Manzanares, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Daimiel, Puertollano,
Tomelloso, Malagón y Alcázar de San Juan.
El Plan
específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos de Castilla‐La
Mancha (METEOCAM), analiza este riesgo y delimita las zonas más vulnerables de
Ciudad Real. A continuación se muestran los resultados obtenidos:
Riesgos antrópicos:
Las autovías
CM‐42, A‐4, A‐41 y A‐43 y la línea de ferrocarril que enlazan Madrid con Ciudad
Real, Puertollano y Sevilla, incluyendo el AVE, son las vías de comunicación
más significativas de cara a posibles accidentes en el transporte de viajeros. Destacar
en este caso las posibles emergencias por accidente de aeronave en las rutas de
aproximación al aeropuerto de Ciudad Real si, finalmente, abre al tráfico
aéreo.
En
principio, Ciudad Real, la capital de la provincia, Puertollano y el resto de
municipios principales de población pueden sufrir emergencias en centros o
actos de pública concurrencia. Los incendios forestales constituyen un riesgo
siempre presente durante el verano, dependiendo el nivel de gravedad de las
condiciones meteorológicas. Según el Plan de Emergencias por Incendios Forestales
de Castilla‐La Mancha (INFOCAM), las zonas de mayor riesgo existentes en Ciudad
Real, son: Lagunas de Ruidera, Campos de Calatrava, Montes Oeste de Ciudad
Real, Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra Madrona y Sierra de Relumbrar.
Cuantificación de los riesgos
Método para el cálculo de los Índices de Riesgo:
Cuando en la norma de referencia para la elaboración de un
Plan (Directriz Básica, Plan Especial o Específico), esté previsto un método
para el análisis de riesgo, se seguirá dicho método. Cuando no exista ese
método definido, el PLATECAM, como Plan Director, aplica un método de cálculo
de riesgo de carácter general, adecuado para su naturaleza de Plan
multirriesgo. Este método se centra en el estudio de la probabilidad, daños y
vulnerabilidad en caso de emergencia. Para ello se opera con la formula
expuesta a continuación con el fin de obtener un índice global de riesgo:
IR = IP x ID x IV
Siendo:
IR= Índice de Riesgo
IP= Índice de Probabilidad u ocurrencia del riesgo
ID= Índice de Daños previsibles
IV= Índice de Vulnerabilidad
Para la determinación del índice de probabilidad (IP) se tendrá
en cuenta los siguientes parámetros:
Para la determinación de los índices de daños (ID) se tendrá
en cuenta los siguientes parámetros:
Para la determinación de la vulnerabilidad (IV) se fijan,
entre otros, los siguientes factores:
1. Población total del municipio.
2. Número de población crítica: personas discapacitadas, población
menor de edad, personas mayores de 65 años, población inmigrante, etc.
3. Centros especialmente vulnerables: colegios, residencias
de tercera edad, centros hospitalarios…
4. Instalaciones estratégicas: servicios básicos de
transporte, infraestructuras básicas…
5. Vías de comunicaciones. Accesos al municipio.
6. Tipología de las construcciones.
En función de los factores presentes, teniendo en cuenta
aspectos cuantitativos y cualitativos de éstos, se determinará el índice de
vulnerabilidad. La puntuación se otorgará de manera global y se rige por el
siguiente criterio:
Definidos los índices
de probabilidad (IP), daños y vulnerabilidad, se marcan los criterios para la determinación
del índice de riesgo:


No hay comentarios:
Publicar un comentario